Intervención de Mons. Barrio en la Cope: 16 de octubre de 2015

Acabamos de cerrar el año dedicado a Santa Teresa de Jesús, en el quinientos aniversario de su nacimiento en Ávila. Ha sido un tiempo jubilar y de gracia, un tiempo para aproximarnos a la realidad de esta mujer, tan actual y tan cerca de nuestras inquietudes y esperanzas que parece una santa de nuestros días. He tenido ocasión de presidir las eucaristías de apertura y clausura de este V Centenario en el Carmelo compostelano y en el de La Coruña. Felicito de todo corazón a la familia carmelita que ora y trabaja en nuestra diócesis. ¡Que Dios os recompense todo el bien que nos hacéis con vuestra plegaria y vocación!

No nos podemos turbar por las dificultades de nuestro caminar. Como Teresa de Ávila tenemos que peregrinar por los senderos con la mirada puesta en el servicio a Dios y a los hermanos. El legado de esta mujer, de esta monja andariega por las rutas de España, nos recuerda la  profundidad de nuestro ser como nación y nuestra llamada a ser servidores, en espíritu de obediencia y humildad, de la Verdad que se encarna en la Iglesia. Nuestra fe es el alma viva que animó y ha de animar los anhelos colectivos de este pueblo que, en su riqueza y diversidad, supo conservar y transmitir la Buena Nueva que el Apóstol Santiago nos anunció en aquella Hispania que, al correr de los siglos, sería fecunda en testimonio de santos y sangre de mártires.

Es hermoso recordar en estos tiempos recios aquellas palabras de san Juan Pablo II en su primera visita a nuestro país: "Gracias, España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Iglesia”. Sí, la savia de la fe nutre el fecundo árbol de las Españas, florecido en ramas de historia, arte, poesía, mística o teología, tesoros inmensos que no podemos desconocer ni dejar de exponer a los más jóvenes.

Santa Teresa, "gloria de España y luz de la Santa Iglesia”, como dijo Juan Pablo II, sigue a nuestro lado porque es tiempo de caminar con su coraje de mujer valiente y su entrega a Cristo resucitado.


Última modificación: jueves, 11 de mayo de 2017, 11:58