Intervención de Mons. Barrio en la Cope: 30 de septiembre de 2016

Hace escasos días, los responsables nacionales de Cáritas presentaron la memoria de la institución correspondiente a 2015. Y en ella se hace patente una disminución en el número de familias atendidas en ese año, pero reflejando a la vez un incremento en las ayudas. Esto quiere decir que la relativa mejoría en la situación macroeconómica ha hecho descender las peticiones de ayuda a Cáritas, pero que quienes tienen que recurrir a ella se encuentran en unas circunstancias peores. Menos pobres, pero éstos, más pobres aún. La crisis, de la que todavía vemos sus consecuencias, ha agrandado la brecha entre los que tienen y los empobrecidos.

Todos conocemos en nuestros entornos estas realidades: padres de familia parados de larga duración; madres con trabajo precario y salarios injustos; jóvenes con contratos escandalosamente pagados a la baja; dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral...

En la presentación de esa memoria, se nos recordaba a todos, en línea con lo expuesto por el papa Francisco, que "la misericordia abarca también la tarea de denuncia de las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, como consecuencia del cual las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos”.

Pues bien, nuestra Cáritas diocesana quiere sumarse a esa labor, sin duda profética, de denuncia de un modelo que no prima a las personas. Por eso, el próximo día 7 de octubre habrá un gesto público en defensa de un "trabajo decente” para todos, con el que se garantice la equidad, unos ingresos justos, el desarrollo personal y la seguridad. Os invito a participar en este acto de solidaridad con los que más lo necesitan y a la Misa que celebraremos en la Iglesia de las Ánimas. En el pan de la Palabra y de la Eucaristía encontramos la fortaleza para trabajar por la justicia social.


Última modificación: jueves, 11 de mayo de 2017, 11:40