Intervención de Mons. Barrio en la Cope: 5 de febrero de 2016

Aunque pueda parecer prematuro hablar de ello, en los próximos días de este mes, vamos a iniciar litúrgicamente el camino hacia la Pascua. Si en este fin de semana de carnaval, las máscaras y los disfraces con los que intentamos disimular nuestras inconsistencias triunfan por unas horas en las calles de nuestras ciudades, villas y aldeas, pocas horas después aparece la verdad de nuestra realidad.

El Miércoles de Ceniza la Iglesia nos llama a la conversión ante la certeza de que necesitamos de la misericordia de Dios para salir de nuestras miserias. La imposición de la ceniza con la que iniciamos este tiempo providencial de Cuaresma es signo de lo que seríamos sin la ayuda del Señor. Pues todo es gracia y sin el apoyo misericordioso de Dios Padre  quedaríamos huérfanos de esperanza.

En este tiempo litúrgico de la Cuaresma se nos invita a redescubrir la misericordia de Dios en nuestras vidas conformándonos con Cristo, rostro de la misericordia del Padre, que nos ha amado hasta el extremo. Este convencimiento ha de llevarnos a vivir, reflejar y transmitir ese amor hasta el límite de nuestras fuerzas. El estilo de vida del cristiano se define por la misericordia: "Sed misericordiosos como vuestro Padre”, dice Jesús. Es triste comprobar que en muchas ocasiones, Dios que nos hace libres no nos interesa, ocupados de nuestros asuntos terrenales, a los que convertimos en ídolos que, al fin, nos hacen esclavos.
Es difícil ser misericordiosos con nuestros prójimos, si no reconocemos la misericordia de Dios en nosotros, clemente, siempre fiel y dispuesto a acogernos en todo momento. Centrarnos exclusivamente en nosotros mismos, conlleva el riesgo de marginar a los demás.

Que la preocupación por el otro, aunque sea con pequeños detalles, en el hogar, en la parroquia y en la sociedad, se convierta en el santo y seña de nuestro tiempo cuaresmal. Vivir los unos para los otros, pedir a Dios la conversión de nuestro corazón, cumplir las obras de Misericordia, he ahí el programa de esta Cuaresma en el Año Jubilar de la Misericordia.


Última modificación: jueves, 11 de mayo de 2017, 11:23